• Osteópata: ¿por qué ir a que me trate?

    Osteópata: ¿por qué ir a que me trate?

    Todo médico quiere que su paciente esté sano y bien. Sea cual sea la disfunción corporal que está enfermando al paciente, el profesional médico siempre está dispuesto a proporcionar asistencia para remediarlo y, cuando sea necesario, pedir ayuda a especialistas de otras modalidades. Su preocupación y su misión es ayudar a la gente a superar sus dolores y, eventualmente, conseguir salud y bienestar. Es lo que pasa con el osteópata.

    En las anteriores publicaciones de MedicalWebsite Infomagazine, analizábamos cómo los osteópatas pueden ayudar a las madres a recuperarse del posparto y cómo los bebés puedes beneficiarse de los tratamientos osteopáticos. En este artículo, os animamos a continuar leyendo mientras os proporcionamos las principales razones por las que los adultos como vosotros necesitáis visitar a un osteópata para revisiones y tratamientos habituales.

    RETOQUE0078

    1. La osteopatía emplea tratamientos naturales:

    La principal ventaja de la osteopatía es que no utiliza procedimientos o sustancias invasivas. Los tratamientos son todos naturales porque los osteópatas aplicamos puras manipulaciones de las articulaciones, músculos y huesos. No se necesita medicación y, de hecho, si estás siguiendo un tratamiento médico regular, el cuidado osteopático no interferirá con él.

    Los osteópatas estamos de acuerdo con la filosofía de que el cuerpo humano tiene la habilidad natural de la autocuración. No tenéis que preocuparos acerca de químicos inducidos en vuestro cuerpo que puedan causar algunos efectos secundarios más adelante.

    RETOQUE0060

    2. Alivia el dolor:

    La mayoría de la gente acude al médico principalmente porque están experimentando dolor o malestar. Los osteópatas podemos ofrecer asistencia para la gente que busca aliviar su dolor, ya sea reciente (agudo) o recurrente (crónico).

    Dos de los problemas más comunes para los cuáles los pacientes buscan alivio, y por los cuales los osteópatas somos demandados, son el dolor de espalda y de cuello. La mayoría de los adultos, debido a las distintas posturas sedentarias como el estar sentado durante mucho tiempo, experimentan rigidez en la columna dando lugar a dolores y espasmos impredecibles. El objetivo del osteópata es reducir las tensiones musculares y ligamentarias de la columna a fin de restablecer su movilidad, logrando de esta manera que el cuello y la espalda dejen de estar rígidos.

    RETOQUE0039

    3. Mantenerte funcional:

    Podemos pensar que el dolor que estamos experimentando no es causa del estrés, pero si dejamos que permanezca y empeore, se convertirá en una fuente de estrés para nosotros. Con la cantidad de estrés que nuestro modo de vida moderno conlleva, no podemos suponer que nuestro cuerpo vaya a estar siempre libre de tensiones. El simple acto de mantenerse sentado durante en largo rato o conducir un coche durante varias horas, tiene un tremendo impacto sobre la salud postural y el estado musculoesquelético.

    Uno de los objetivos de los tratamientos osteopáticos es mantener un estilo de vida funcional – si es necesario y cuando sea pertinente, para protegernos de experimentar dolores corporales debilitantes.

    RETOQUE0033

    4. Minimizar el riesgo de lesiones:

    Tanto si se practican actividades deportivas extenuantes como si nos conformamos con correr o caminar diariamente, siempre hay riesgo de una posible lesión. Si alguna vez se produce dicha lesión, puede llevar semanas o meses el recuperarse y retomar las actividades usuales.

    Una visita al osteópata 1 vez al mes o cada 2 meses puede minimizar el riesgo de lesiones. Los ejercicios terapéuticos regulares y los estiramientos, los tratamientos de masaje corporal, y los consejos profesionales que el osteópata da al paciente pueden llevar a todas las partes de tu cuerpo a trabajar como una sola. La aplicación de masaje puede aliviar las tensiones que tu cuerpo sufre por actividades físicas, permitiendo que recupere su condición óptima.

    Si tuviera lugar una lesión, tu cuerpo, el cual ha recibido tratamientos de cuidado osteopático de mantenimiento, puede recuperarse fácilmente del trauma. La rehabilitación es mucho más rápida y suave que la de alguien que no llevara un mantenimiento osteopático regular.

    RETOQUE0068RETOQUE0090

    5. La Osteopatía trata salud y bienestar como un todo:

    Cuando hablamos de bienestar completo, no podemos negar la necesidad de ocuparnos de varios aspectos de la salud humana. Necesitamos encargarnos de todos ellos sobretodo – físico, mental, emocional y nutricional. Hay otro aspecto que a menudo es ignorado, y éste es el aspecto “MOCIONAL”. Con ello nos referimos a los movimientos corporales, que son esenciales para la salud de cuerpo y mente humana.

    En Osteopatía, el profesional se centra en tratar la salud y el bienestar en su totalidad. Él/ella no sólo trata una dimensión del problema, sino que busca cómo se produjo y cómo afecta a todo el cuerpo. De este modo, la Osteopatía permite a tu cuerpo afrontar el proceso curativo más rápido y con mejores resultados.

    Nota final:

    Los dolores sólo son síntomas de que el cuerpo ha provocado obstáculos respecto a sus funciones normales. La vida actual está llena de estrés y agentes causantes de estrés. Hay polución y productos de desecho en el aire que respiramos y la comida que consumimos. La Osteopatía puede ayudar a la detoxificación mejorando nuestra circulación sanguínea.

    La tensión o rigidez corporal, tejidos cicatrizales, inflamación o hinchazón, malas posturas, y los vicios contribuyen a que los obstáculos se compliquen más allá. Hay maneras de evitarlos y los doctores en Osteopatía están listos siempre para ayudarte a hacerlo.

    Artículo original: http://www.medicalwebsite.com.au/blog/osteopathy/why-you-need-to-see-an-osteopath-now/

    Traducido por:

    María Franco Vital

    Fisioterapeuta y C.O. en Osteopatía

    Dtra. Técnica de OsteoKids & Adults

    Calle Orense, 48, 1ºF, 28020, Madrid

    Tlf: 911 727 135 / 618 439 611

    mfranco@osteokidsandadults.com

    www.osteokidsandadults.com

    Diseño Logo

Deja un comentario

Cancel reply