El término “esguince” hace referencia a la lesión de cualquier ligamento del cuerpo. Los ligamentos están formados por tejido conectivo y unen hueso con hueso (a diferencia del tendón, que une hueso con músculo).

El esguince de tobillo suele producirse por una lesión del pie en inversión + flexión plantar.

En este tipo de lesión, los ligamentos más afectados son los ligamentos laterales externos (LLE):

  • Ligamento peroneo-astragalino anterior.
  • Ligamento peroneo-calcáneo.
  • Ligamento peroneo-astragalino posterior.

Se considera un esguince simple cuando se lesiona sólo el haz anterior, si se lesiona también el medio (perneo-calcáneo), se considera doble.

LIGAMENTOS IMPLICADOS EN ESGUINCE DE TOBILLO PARA LA WEB www.doctoravaldazo.com

Ligamentos implicados en esguince de tobillo / Ligaments involved in ankle sprain

En osteopatía, no es la lesión ligamentaria lo que más nos preocupa, sino las fijaciones que se generan entre los huesos del pie y del tobillo ya que, si no se tratan, caminaremos de forma incorrecta y se generará una lesión ascendente que repercutirá en nuestra postura y nos provocará problemas secundarios.

Además, el dolor en el esguince está dado más por el bloqueo de las cápsulas sinoviales entre las articulaciones que por el desgarro del ligamento en sí.

De hecho, el que se produzca mejoría rápidamente manipulando el tobillo no es por el ligamento, que no se manipula, sino por el reequilibrio articular que genera.

Por ello vamos a explicar desde el punto de vista osteopático la lesión ascendente que se produce tras un esguince de tobillo en inversión + flexión plantar.

inversion

MECANISMO LESIONAL:

  • La lesión más importante es la compresión a nivel de la articulación tibiotarsiana debido al movimiento forzado de inversión + flexión plantar con el pie en carga (si el paciente no está de pie y en carga, no se puede producir un esguince). ¿Por qué es la más importante? Porque es una lesión que nunca se adapta, es decir, no hay ningún movimiento del pie que pueda aliviar el dolor que genera.
articulacion tibiotarsiana

Articulación tibiotarsiana: formada por tibia, peroné y astrágalo

  • A nivel del tobillo pueden pasar dos cosas: que la tibia se deslice anteriormente respecto al astrágalo (40% de los casos) o que el astrágalo, con el conjunto del pie, se posicione anterior y externamente en relación a la tibia (lo más frecuente).
  • Sin embargo, respecto al calcáneo (talón), el astrágalo adoptará una posición anterointerna. En cualquier caso, debido a que el astrágalo siempre va a estar anteriorizado, nuestra prioridad será manipular para posteriorizarlo.

maxresdefault

  • Aunque la inversión del tobillo produce un varo a nivel del calcáneo, el paciente tiende a apoyar el pie para seguir la marcha y, para ello, tiene que llevar el talón (calcáneo) al movimiento contrario (valgo) para llevarlo después a su posición neutra. Esto va a producir un alargamiento (+ posible desgarro) del ligamento lateral interno del tobillo o ligamento deltoideo con un posterior acortamiento de las fibras del mismo, lo que provocará una restricción en la parte interna y fijará el calcáneo en varo no aceptando el movimiento hacia valgo.

pie-por-detras

  • El desplazamiento anterior del astrágalo obliga al escafoides a realizar un movimiento de rotación interna o inversión, lo cual genera que se apoye sobre el borde interno del cuboides obligándole a descender su parte interna siguiendo al escafoides. Por lo cual, ambos se hundirán en el centro favoreciendo el pie plano.

Escafoides - Pie Superior e Inferior pie-plano-ok

  • Cuando se lesiona el haz anterior del LLE, produce una tracción hacia anterior de la extremidad inferior del peroné.
cadena lesional pie

Cadena lesional del pie en el esguince / Sprain injury chain

  • A las 24-48 horas del esguince, sigue la cadena lesional ascendente mencionada al principio. Debido al desplazamiento anterior de la extremidad inferior del peroné, su extremidad superior se posterioriza.
  • Además, al provocarse un pie plano por la caída del par escafoides-cuboides, se generará un acortamiento de esa pierna aumentando la puesta en tensión de los isquiotibiales. Su estiramiento provocará una tracción posteroinferior del isquion (donde se insertan) que llevará el iliaco a realizar una rotación posterior o retroversión.

rotacic3b3n-pelvis

  • Esto va a producir un espasmo del piramidal del mismo lado que generará una torsión sacra anterior homolateral que ocasionará una adaptación de las vértebras lumbares 2ª, 3ª, 4ª y 5ª.
  • En resumen, a nivel muscular vamos a encontrar una hipertonía de piramidal, isquiotibiales, tríceps sural (gemelos) y tibial posterior homolaterales; frente a una hipotonía de tibial anterior y peroneos.
cadena lesional muscular

Estado de los músculos tras esguince / Muscle condition after sprain

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO

Tal y como hemos dicho al principio, en nuestro tratamiento, la prioridad será devolver la normalidad fisiológica a las estructuras afectadas.

  • Descomprimir la articulación tibiotarsiana.

RETOQUE0084

  • Manipular la lesión anterior del astrágalo.

IMG_7321 IMG_7323

  • Manipular la lesión interna del calcáneo.

IMG_7305

 

  • Manipular la lesión en descenso de escafoides-cuboides.
RETOQUE0085

Manipulación de escafoides

IMG_7311

Manipulación de cuboides

 

  • Manipular la cabeza del peroné posterior.

IMG_7313

 

  • Manipular el iliaco posterior.

RETOQUE0075

  • Manipular L2 y resto de adaptaciones.

 

Se debe colocar un vendaje funcional que estabilice el tobillo y, si la lesión no es grave o no es un esguince agudo, también podemos colocar vendaje neuromuscular o kinesiotaping para estabilizar o para favorecer el drenaje en caso de inflamación.

My beautiful picture

VNM drenaje tobillo

Processed with Moldiv

VNM lesión anterior astrágalo y relajación gemelos

 

María Franco Vital

Fisioterapeuta y C.O. en Osteopatía

Dtra. Técnica de OsteoKids & Adults

Calle Orense, 48, 1ºF, 28020, Madrid

Tlf: 911 727 135 / 618 439 611

mfranco@osteokidsandadults.com

www.osteokidsandadults.com

Diseño Logo